Ilunion Hotels lanza un programa pionero de reconocimiento a sus empleados
Ilunion Hotels se ha convertido en la primera cadena hotelera de España en lanzar un innovador programa de escucha y reconocimiento profesional digital. Lo ha hecho a través de Guudjob, la premiada plataforma para valorar el trabajo de profesionales en tiempo real. Guudjob es una herramienta digital dirigida a trabajadores y clientes
La instalación de esta plataforma en Ilunion Hotels ha tenido dos fases. La primera, que tuvo una gran acogida, se inició en febrero y permite el reconocimiento laboral diario entre compañeros de acuerdo con los valores corporativos.
En esta primera fase se registraron casi 1.600 reconocimientos entre compañeros, una participación que, a juicio del director general de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados, “ha sido todo un éxito”. Para Preciados, esta iniciativa no solo ayudará a motivar a los trabajadores, sino que “potenciará la colaboración entre todos ellos”.
Asimismo, Preciados considera que Guudjob tiene todo lo que requiere un equipo de profesionales como el suyo. “Nuestros empleados nos exigen cada vez más un desarrollo personalizado, motivación y sentirse ‘parte’ de la empresa”, explica.
Por eso, tras la positiva experiencia de la primera fase, Ilunion Hotels inicia la segunda etapa para que los clientes puedan valorar y agradecer el buen trabajo de sus profesionales. Los responsables de la cadena hotelera confían en que sea también un éxito.
Este programa de reconocimiento tiene como objetivo principal generar experiencias gratificantes a los empleados, lo que impacta directamente en la experiencia del cliente y atrae talento a la empresa.
“Los mismos trabajadores son el canal de comunicación que más credibilidad traslada al mercado. Su satisfacción y motivación son fundamentales para nuestro negocio”, señala Preciados.
Asimismo, destaca la importancia de que los trabajadores, especialmente los que trabajan de cara al público, se sientan a gusto. “El hecho de sentirse felices en sus puestos de trabajo hace que el cliente lo perciba y se sienta más cómodo durante su estancia con nosotros”, argumenta el director general de Ilunion Hotels.
Por eso, continúa Preciados, “la retroalimentación continua y la transparencia son dos pilares para lograrlo, y las valoraciones recogidas -tanto de compañeros, como de clientes- son un plus para la consecución de este objetivo”.
“En Ilunion Hotels defendemos la transparencia y apostamos por la meritocracia en la empresa. Sabemos que con Guudjob hemos dado un paso más en este sentido, poniendo a disposición de nuestros empleados las herramientas necesarias para que destaquen internamente y en el mercado”, añade Preciados.
El funcionamiento es sencillo. Los clientes tienen que entrar en la aplicación móvil, encontrar a la persona cuyo trabajo quieren reconocer y dejar su comentario. El valorado recibe una notificación en tiempo real con toda la información del reconocimiento, que pasará a formar parte de su perfil.
Con esta aplicación los trabajadores crean su marca personal y su currículo social mientras trabajan. Cada uno de ellos es dueño de su perfil y de los reconocimientos que recibe, permitiéndoles demostrar su valía y generarse una reputación profesional gracias a la opinión de quien de verdad importa: los clientes.
Los empleados en el centro
“Para nuestra compañía, las personas son el epicentro de nuestro negocio, son nuestro activo más importante y creemos en la necesidad de hacerles sentir su relevancia dentro de la organización. La respuesta y el reconocimiento continuos son las palancas fundamentales para aumentar su motivación, compromiso y productividad, con un claro impacto en el negocio”, explica Preciados.
Ilunion Hotels es la cadena hotelera de Ilunion, la marca de las empresas del Grupo Social ONCE. Dada su naturaleza social, el trabajador ocupa un primer plano en su modelo de negocio.
La compañía nace en 1988 con una vocación claramente social, desarrollando su actividad con criterios de rentabilidad económica y social. Actualmente cuenta con 26 hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas repartidos por distintos puntos de la geografía española. Es la única cadena hotelera en España que tiene la certificación de accesibilidad universal (UNE 170001-2) en todos sus establecimientos y el sello Qsostenible, que certifica la sostenibilidad de sus edificios.
Ilunion Hotels es líder en inclusión social en el sector turístico. En 2018 contó con una plantilla media de 1.062 trabajadores, de los que 439 eran personas con discapacidad (41,3%).
Además, 11 de sus centros son gestionados como Centros Especiales de Empleo (10 hoteles y el ILUNION Catering by Maher, su empresa nacional de servicios de catering). Esto significa que, como mínimo, el 70% de su plantilla son personas con discapacidad y demuestra ser un ejemplo de integración laboral en el sector turístico.