Coronavirus, turismo, hoteles y previsiones de demanda Mobile World Congress
Aunque hace escasamente 6 días la OMS en comunicado oficial se oponía a las restricciones de viajes por el coronavirus, son muchos los países que han restringido el acceso de los pasajeros provenientes de China con el fin de contener la expansión de la enfermedad.
Las medidas adoptadas difieren de unos países a otros, si bien es cierto que las cifras y datos arrojados por diversos organismos oficiales alertan de un descenso importante tanto en el turismo emisor como receptor chino.
En este sentido, la OAG (proveedor global de información aeronáutica digital) confirmaba más de 25.000 vuelos anulados con origen o final en China en las dos últimas semanas, mientras que destinos como Mallorca afirmaban haber experimentado un descenso importante de llegadas de viajeros asiáticos tras la orden del Gobierno de Pekín que obliga a todas las agencias de viajes suspender las ventas de paquetes turísticos internacionales.
Adicionalmente, es importante señalar que según las últimas publicaciones ya son más de 30 las compañías aéreas que han decidido interrumpir sus servicios con China. Entre estas aerolíneas se encuentra Iberia, que opera tres vuelos semanales a Shangai.
Mobile Word Congress
En este contexto y, si la situación no da un giro inesperado, se puede prever que la edición de este año del Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero, verá mermada de forma significativa su asistencia, máxime si tenemos en cuenta que de los 109.000 visitantes de la edición de 2019 un 16% eran de procedencia asiática y un 6% procedían de China (6.500 profesionales aproximadamente).
De momento lo único que sabemos con certeza es que la compañía coreana LG Electronics ya ha decidido cancelar su participación en el Congreso, que la compañía china ZTE, aunque si que ha confirmado su asistencia ha cancelado una rueda de prensa de presentación de sus productos prevista para el 25 de febrero en el marco del MWC y que Asus ha anunciado que no contará con un stand propio en esta edición de la Mobile World Congress, aunque sí habrá personal de la compañía en la feria, si bien la compañía taiwanesa asegura que su ausencia no está vinculada con el coronavirus.
Por su parte, el resto de fabricantes asiáticos (expositores) quedan a expensas de la evolución del brote, no descartando la posibilidad de decidir finalmente no acudir.
Impacto actual en el registro de asistentes
Por otro lado, la GSMA (empresa organizadora del MWC 2020) afirma que hasta ahora no ha habido impactos de registro de asistentes, si bien y como apuntábamos en el párrafo anterior, sí prevé más bajas entre los expositores, identificando en la gestión del desplazamiento una de las principales amenazas.
Barcelona: hoteles
Como consecuencia de todo lo expuesto anteriormente, el mes de febrero se presenta para Barcelona como un mes con unas previsiones de demanda por debajo de lo esperado.
Así, y aunque en las previsiones de ingresos publicadas desde HotelsDot en el mes de enero para el año 2020, febrero era un mes donde se preveía un ligero aumento del precio medio en la ciudad, esta situación se ha revertido, por lo que habrá que estar alerta a posibles cambios, ya que es muy posible que se termine en negativo.
Distribución
En otro orden de cosas, no podemos dejar de hablar de las medidas que ya han comenzado a adoptarse desde algunos intermediarios en relación con el coronavirus.
En esta línea, por ejemplo, Booking.com recomienda a los establecimientos que ante cancelaciones de reservas provenientes de China, Hong Kong, Macau y Taiwan con fecha de entrada antes del 29 de febrero (incluido), asuman los costes de cancelación o, en su defecto, devuelvan cualquier tipo de pre-pago recibido.
Igualmente, la OTA se compromete a renunciar a su comisión en todos los casos.
Además, Booking.com advierte que todas las reservas realizadas por viajeros procedentes de otros países, independientemente de la fecha de reserva o la fecha de check-in, están sujetas a su forma habitual de trabajar. Como consecuencia los hoteles no podrán cancelar ninguna reserva sin la aprobación del huésped.
Al igual que Booking.com, HotelBeds solicita la colaboración de los establecimientos turísticos y les propone que ofrezcan cancelaciones gratuitas para los huéspedes que aún no han llegado o no pueden llegar a su destino, ya sea hacia o desde China, para las fechas del 22 de enero al 8 de febrero (incluso para aquellas reservas que se hayan realizado con una tarifa no reembolsable).